SCOPE

OPERACIÓN DE PLANTAS DE AGUA POTABLE Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de las actividades económicas; es irremplazable, no ampliable por la mera voluntad del hombre, irregular en su forma de presentarse en el tiempo y en el espacio, fácilmente vulnerable y susceptible de usos sucesivos.

 

Por lo tanto, se trata de un recurso que debe estar disponible no sólo en la cantidad necesaria, sino también con la calidad precisa; esta disponibilidad debe estar subordinada al interés general, puesta al servicio de la población y debe usarse sin degradar el medio ambiente en general, y el recurso en particular, minimizando los costos socioeconómicos.

 

Las actividades minero-metalúrgicas y el agua están íntimamente ligadas, y como en toda actividad humana se producen alteraciones, en esta información se propone conocer las fuentes potenciales de generación de las aguas residuales en la industria minero-metalúrgica, los estándares de calidad que deben cumplir los efluentes para su vertimiento al ambiente, la terminología usada en su control y las técnicas disponibles para dar solución a los problemas que podrían presentarse en las aguas residuales de las empresas minero-metalúrgicas.

Estándares de calidad de las aguas en la industria minero-metalúrgica

 

Las limitaciones que se dictan para las descargas de aguas al ambiente, reciben una serie de denominaciones, tales como:

 

Límite Máximo Permisible: es la medida de la concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos que caracterizan al efluente líquido de actividades minero-metalúrgicas y que al ser excedida causa o puede causar daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por el Ministerio del Ambiente y los organismos que conforman el Sistema de Gestión Ambiental.

 

Límite en cualquier momento: valor del parámetro que no debe ser excedido en ningún momento. Para la aplicación de sanciones por el incumplimiento del límite en cualquier momento, este debe de ser verificado por el fiscalizador o Autoridad competente mediante un monitoreo realizado de conformidad con el Protocolo de Monitoreo de aguas y efluentes.

 

Límite promedio anual: valor del parámetro que no debe ser excedido por el promedio aritmético de todos los resultados de los monitoreos realizados

durante los últimos doce meses previos a la fecha de referencia, de conformidad con el Protocolo de Monitoreo de aguas y efluentes, y el Programa de Monitoreo.

 

Nivel Máximo Tolerable: es un nivel peligroso y que requiere de rápidas medidas de control.

 

Nivel Máximo aceptable: está relacionado con la protección de la vida humana y su efecto contaminante se puede considerar en nivel realístico,

en el tiempo presente.

 

Nivel máximo deseable: es un objetivo a largo plazo, el cual será la base para la medida de control de contaminación, en áreas no contaminadas, con el apoyo de nuevas tecnologías de control de contaminación.

 

¿REQUIERE ESTE SERVICIO?

Contáctenos a través del siguiente formulario

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Obligatorio

SCOPE S.R.L. • Calle Alfredo Arias Nº 687 • Alto Obrajes • Sector A • La Paz • Bolivia
Telf: 00591-77797301 • [email protected]
Copyright © 2016  SCOPE S.R.L.

Powered by :

Firs1level.com